“YO SOLITO”

La autonomía infantil es la capacidad que los niños adquieren a lo largo del proceso de aprendizaje para realizar por si mismos todas aquellas tareas que se les recomiendan hacer. Que los más pequeños adquieran autonomía es imprescindible para su desarrollo.

Es fundamental prestar atención al desarrollo de la autonomía  para inculcar unos principios y un modo de actuar, que lleve a los niños a crecer como personas con iniciativa, autonomía, con decisión y seguridad.

Este desarrollo se produce de forma secuencial y paulatina, es decir, no podemos dar completa autonomía en un primer momento, debemos desarrollar esta capacidad poco a poco. A medida que se logra autonomía en determinadas acciones se irá procurando fomentarla en otras más complejas

Es necesario desde un primer momento enseñarles este valor tan importante si queremos que crezcan con criterio y con capacidad de afrontar sus obligaciones para lograr sus metas.

Sin darnos cuenta los niños se hacen cada vez más autónomos e independientes. Reclaman su espacio y quieren hacer muchas cosas ellos solos, sin ayuda de nadie. Estas  ganas de hacer todo solos hay que respetarlo, dejar que prueben y que intenten hacer las cosas por sí mismos. Hay que   acompañarles en los procesos pero dejándoles que practiquen (que se quiten  los zapatos solos, que cojan el abrigo de la percha...).

Podréis observar que cuando consiguen realizar “algo”  solos, se sienten muy contentos.

"ES IMPORTANTE QUE LES ESTIMULEMOS Y LES DEJEMOS HACER, ESTIMULARLES LES PERMITIRÁ PRACTICAR LAS HABILIDADES ADQUIRIDAS"

Es fundamental trabajar la autonomía conjuntamente entre la familia y la  escuela porque así veremos favorecido en él la autoestima, la seguridad en sí mismo, los hábitos y el aprendizaje de normas sencillas.

Os dejo con lo que nos hemos propuesto para trabajar en este trimestre en la escuela y algún "consejillo" para que en casa también lo podáis llevar a cabo. 


ENTRADA

  • Guardar el abrigo en su percha, (en casa podéis poner una percha a su altura, también es importante que el abrigo tenga una cinta)
  • Los lunes ayudarán a colocar la sábana en su colchoneta.




MOMENTO DE ENCUENTRO

  • Saludar a sus compañeros.
  • Permanecer sentados, atentos y sin molestar a los  compañeros.
  • Praxias. Es una estimulación del lenguaje oral para evitar posibles dificultades (sacar la lengua, abrir la boca, soplar....) y  el cuento del gusanito.
  • Iniciarse en el relato de  experiencias/vivencias personales.





 COMIDA

  • Avanzar en el lavado y secado de manos (en casa se puede tener un alzador en el baño para que lleguen mejor al lavabo).
  • Comer solos utilizando los cubiertos de forma adecuada.
  • Vivenciar la comida de forma tranquila y en un ambiente social.
  • Reciclar los elementos de forma selectiva (depositar en el recipiente adecuado  residuos orgánicos o no orgánicos).
  • Colaborar en la recogida de la mesa (llevar el plato del postre, cuchara, vaso y babero y depositarlo en el lugar destinado a cada cosa).
  • Colocar la silla para dejar la mesa recogida.


                                             


                                             

                                             


                                            


                                                                               

 ASEO

  • Identificar su casillero y coger su pañal (en casa tener los pañales en un lugar que estén a su alcance y cuando se le vaya a cambiar que lo cojan ellos. Una vez cambiados pueden llevarlo  a la basura a tirar).
  • Iniciar el control de esfínteres y acudir al baño de manera autónoma (intentar que la puerta del baño este abierta para que el niño pueda entrar cuando lo necesite y el baño adaptado).
  • Bajarse y subirse la ropa (utilizar ropa que les facilite esta tarea).
  • Quitarse los zapatos solos (a ser posible, zapatillas con velcro).
  • Iniciarse en coger papel y limpiarse los mocos. Después tirarlo a la papelera.  
  

 


 

 

 

  

 SIESTA

  • Reconocer su colchoneta y su sábana.
  • Dormirse solos y, cada vez, con menos refuerzos de la educadora.
  • Cuando se despierten permanecer tranquilos en sus colchonetas sin despertar a los demás.
  • Ayudar a recoger colchonetas y sábanas cuando al despertarse.





PATIO

  • Intentar ponerse los zapatos, sin ayuda.
  • Colgar y coger el abrigo del casillero (poner cinta para facilitarles la tarea).
  • Ponerse el abrigos sin ayuda (técnica del suelo : colocar el abrigo en el suelo, situando la parte del cuello al lado de los pies, meter las manos en los huecos de las magas finalmente levantar los brazos y estirar).




 

        PONEDLO EN PRÁCTICA EN CASA Y VERÉIS CUÁNTAS SORPRESAS OS LLEVÁIS.

 

                                      SALUDOSSSSS!!!!!!!

Comentarios

  1. Hola Rocío, muchas gracias por este blog tan interesante, me ha encantado leerlo. Es fantástico el desarrollo de los niñ@s y el trabajo que realizas con ellos. TE QUEREMOS!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario