¡Hola familias!

                           Bienvenidas a este nuevo curso muy diferente y particular.

Después de transcurrido un mes y medio desde el inicio de curso, la vida en el aula  va  desarrollando  con calma y  tranquilidad.

Atrás han quedado los días de inseguridad y miedo y ahora con sus sonrisas nos dan muestras de que  con el paso de los días han alcanzado grandes conquistas en la escuela.

Ahora  es el momento de  empezar a disfrutar de nuestra aula junto a sus compañeros.


                                    







Os voy a explicar y mostrar algunas de las zonas del aula:

Zona de juego simbólico: en el juego simbólico los niños asimilan lo real  a sus propias necesidades. El símbolo se convierte en el instrumento básico del pensamiento dotando  al niño de  la capacidad para solucionar un problema de forma mental.  En esta zona  los niños encontrarán el material necesario con el que tomar los roles de los adultos,  algunos de ellos son: la casita: Dispondrán de cocinita, utensilios de cocina, comiditas, bebés, cunas….., los coches, aviones, parking, carreteras…, Animales y la granja.  Esta zona despierta mucho interés en todos. 






Zona de movimiento: es difícil delimitar un rincón específico de la clase para el trabajo motor.  Es en esta etapa cuando los niños necesitan muchas y muy variadas actividades psicomotrices y de estimulación sensorial para el adecuado desarrollo de su inteligencia. En el aula dispondrán del material necesario para dar respuesta a las necesidades  según la demanda de los niños: saltar, escalar, equilibrio y cada dia en el patio tendrán la oportunidad de ejercitarse corriendo, trepando, escalando...

 


Zona de construcciones y material no estructurado:  en el aula tenemos un mueble con diferentes materiales que permite a los niños manipular, explorar y experimentar con  objetos  de diferentes texturas y  materiales ( madera, metal, plástico…) mediante los cuales recibirán diferentes sensaciones e información , también les permitirá mejorar  sus habilidades manipulativas de carácter fino, lo que les permitirá poner en práctica  la coordinación  viso-manual.

 



Zona de mesa de provocación: esta mesa  su función no radica exclusivamente en colocar materiales. Son propuestas que creamos  con la intención de  invitar a los niños a investigar e interaccionar con los materiales, materializar  sus ideas y expresarse libremente  a través de ellos y las sugerencias que les proporcionamos en cada ocasión. Las provocaciones nacen de las necesidades o intereses que tengan los niños, por ello el papel del adulto es muy importante porque será el encargado de observar los nuevos intereses de los niños para llevar a cabo nuevas propuestas de aprendizaje.

 




Zona de descanso: en el aula siempre existe  tiene  un espacio para que los más pequeños puedan sentarse o tumbarse siempre que lo deseen o si están cansados.


                                         


Ahora ya conocéis algunos espacios del aula y quizás os sugieran ideas para casa. Todos ellos  están pensados para favorecer la interacción, la comunicación, la creatividad y el desarrollo de la autonomía personal entre otros.


                                                                              un saludo

                                                                                                         Rocío

 



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