Periodo de Adaptación



¡Hola familias!

Desde que comenzó el curso en septiembre, poco  a poco han ido adaptándose a las rutinas del aula.

Las entradas son más tranquilas, en el momento de encuentro se sientan con nosotros para hacer los gestos de las canciones y ver los cuentos. La comida, ya, es un momento de placer para ellos y de relación con sus compañeros. Las siestas son relajadas y tranquilas.

Hemos dejado atrás esos primeros días en la escuela de lloros e inseguridades.

Pasado este momento hemos comenzado a esta felices y contentos en el aula.

En estas últimas semanas se han incorporado al aula dos nuevos amigos: Iván y Krysteen.

Os damos la bienvenida al aula, ya estamos todos,  somos  14!!!!!

A continuación os voy a explicar los diferentes espacios de aprendizaje que dan respuesta a las necesidades del niño.

ZONA DE MESA DE PROVOCACIÓN O DE PROPUESTAS

Es una zona donde se presentan diferentes materiales donde se estimulan todos los sentidos donde el niño los combina libremente, dando rienda suelta a su imaginación.

ZONA DE MOVIMIENTO (PSICOMOTRICIDAD)
Una vez a la semana tenemos establecido una sesión de psicomotricidad en la SUM, pero nuestros niños, están en continuo movimiento, explorando sus posibilidades de acción y poniendo a prueba su equilibro.

 De ahí que veáis nuestra amplia zona de movimiento destinada a este fin. Para que todos tengan cabida y puedan deambular de forma libre por este espacio.

ZONA DE MATERIAL NO ESTRUCTURADO
La finalidad  de esta mesa  es desarrollar, estimular… tanto las habilidades manipulativas como la coordinación óculo-manual. A diferencia de la mesa de provocación, esta zona responde a su necesidad de meter y sacar objetos continuamente.

Esta mesa se nutre de los materiales/elementos aportados por todas las familias del aula.

ZONA DE DESCANSO
Es un espacio destinado para sentarse, tumbarse, en definitiva, sentirse cómodos y a gusto, cuando están cansados, no han dormido bien… Las actividades que realizamos en esta zona son más tranquilas: leemos cuentos, hablamos bajito, jugamos con peluches y sobre todo es un momento donde ellos están más receptivos para los juegos de “regazo” (al paso, al paso, al trote, cucú-tras, a la buena ventura…)

ZONA DE COMIDA
Esta es la única zona que se mantiene escondida hasta que llega el momento (comida). Comenzamos a comer sin ayuda, mantenernos más tiempo sentado y a su vez, es un momento de interacción con sus compañeros: se ríen, se miran, muestran su comida, en un ambiente relajado y de disfrute.

ZONA DE ASEO
Esta zona está dividida en dos: el baño como tal, y la zona del lavabo dentro del aula. Nos lavamos las manos, bebemos agua…
























Durante el curso los espacios se irán transformando y cambiando a las necesidades de los niños.
                                                                                   un Saludo

Comentarios

  1. Hola Rocío, en primer lugar gracias por la publicación en el blog y por todo lo que en ella cuentas. En segundo lugar, decirte que estoy muy feliz de que ya hayamos dejado atrás el periodo de adaptación con todas sus dificultades y darte las gracias por que sin ti no habría sido posible superarlo ( ni los niños , ni los padres).
    Por lo demás me encantan las zonas que se han creado en el aula y la motivación e iniciativa que crea en los peques. Creo que es muy interesante y más si durante el curso va cambiando según las necesidades de los niños. GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS

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